Un museo que ver en Gijon: El del ferrocarril.

El museo del Ferrocarril  o de tren (Museo del Ferrocarril de Asturias), que ver en Gijón, es una institución dedicada a restaurar, preservar y mostrar al público la historia ferroviaria de Asturias. Fue inaugurado el 22 de octubre de 1998 por el actual rey Felipe VI como el Príncipe de Asturias en ese momento. El centro está económicamente apoyado por el Ayuntamiento de Gijón y está integrado en la red municipal de museos. Es uno de los más importantes museos de ferrocarriles españoles.

El museo está ubicado en la antigua estación de tren del Norte de Gijón, muy cerca de la playa de Poniente. Se ocupa más de 14.000 m2 e incluye la estación original, construido en 1874, dos nuevos edificios y vías de ferrocarril.

 

Colección de trenes que puedes ver en museo Gijon

Cuenta con más de 1.000 objetos, de los cuales 140 son el material rodante que incluye locomotoras de vapor y diesel, vagones, tranvías y otros materiales relacionados con la historia de las tecnologías de tren en España. Esos materiales son de ancho ibérico, de vía estrecha y otros hasta las siete pista de diferentes calibres tipos. La colección está estrechamente conectada con la gran historia industrial de Asturias, de hecho, Asturias cuenta con la red ferroviaria más densa en el país.

Algunas de las locomotoras de vapor del museo que podemos ver en Gijon, proceden de Ferrocarril de Langreo, una línea que une Langreo y Gijón y fue la cuarta línea de ferrocarril construida en España en 1852 y el tercero en la Península Ibérica. La colección incluye locomotoras de otras empresas desaparecidas como Ferrocarriles del Norte, Vasco Asturiano y muchas locomotoras utilizadas en las minas de carbón y de hierro en Asturias.

museo del ferrocarril que ver en gijon

Este museo que quieres ver en Gijon es un centro de referencia para el estudio de la historia del ferrocarril español y tienen muchos documentos (libros, fotografías, mapas, estadísticas, empresas acciones, documentos técnicos, estudios económicos, las condiciones laborales y sociales) en las descripciones disponibles para los investigadores. Una parte importante de la documentación que se digitaliza.

Muchas locomotoras siguen siendo operativos y varias veces durante el año algunas locomotoras de vapor se inician y circulan sobre las vías del ferrocarril, este tipo de eventos son llamados días de vapor. días de vapor son muy populares y muchas personas van estos días a las plataformas de museo para ver las viejas locomotoras a moverse de nuevo y viajar en ellos.

Otra actividad muy importante es el taller de restauración, en el que las viejas locomotoras y material procedente de industrias, minas y compañías de trenes por el personal del museo son restaurado a su estado original y si es posible un estado de trabajo. En algunos casos esto es un proceso difícil que implica consultar los documentos técnicos e históricos y lleva mucho tiempo y dinero.

 

Consejo: Normalmente para poder acceder a este museo se debe de pagar pero si lo visitáis de Domingo, es gratuito 

Un museo que ver en Gijon: El del ferrocarril.
3 Votos

Deja un comentario