Muralla Romana que ver en Lugo

Dentro de todas las cosas que ver en Lugo, la muralla es una de las principales que no nos podemos perder. La muralla Romana de Lugo es una fortificación de la ciudad de Lugo, en Galicia , que data del Imperio Romano, siendo la única muralla de estas características que se conserva en el mundo. Comenzó a construirse hacia el año 260, cuando aumentó la importancia de Lucus Augusti ( actual Lugo) como centro de comunicaciones y comercial del norte peninsular, y se terminó durante la época de Constantino, hacia el año 325. Muchos siglos después , en 1921 fue catalogada como Monumento Nacional y el 30 de noviembre de 2000 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Muralla romana que ver en Lugo

 

Historia

Aunque los romanos fundaron la antigua Lucus Augusti alrededor del año 25 aC, no fue hasta los siglos III y IV, entre los años 260 y 325, cuando construyeron una barrera defensiva que rodeaba todo el núcleo de la ciudad. La muralla Romana de Lugo finalmente alcanzó una longitud total de 2.266 metros, siendo una de las fortificaciones más grandes en aquellos tiempos. Se construyó la muralla en una época crítica para esta ciudad, tanto desde el punto de vista militar como político.

Cabe destacar que es la única muralla romana que se conserva íntegra en el mundo. Parece que en aquella época no tenía la altura que tiene hoy en día, sino que estaba coronada por 85 grandes torres con grandes ventanas. De esta decoración hoy en día sólo se conserva parcialmente una de estas torres, la conocida como A Mosqueira, uno de los símbolos de la ciudad actualmente.

Además, parece que la muralla tenía almenas entre las torres y estaba rodeadas por fosos de unos 20 metros de ancho y 5 de profundidad, complicando aún más una posible invasión de la ciudad. Con el paso de los siglos y los conflictos que han tenido lugar en la ciudad, las torres fueron cayendo y fue perdiendo su función militar. Asimismo se fueron abriendo nuevas puertas hasta llegar a las diez actuales.

La muralla no servía sólo como elemento defensivo. También servía para delimitar el foro y los impuestos de la ciudad.

Síguenos  en las redes sociales y descubre todo lo que hay que ver en Lugo.

Muralla Romana que ver en Lugo
1 Votos

Deja un comentario